La mochila Familiar, miedos y culpas

En el libro «La princesa que creía en los cuentos de hadas» de Marcia Grand Powers (que os recomiendo), hay una frase que dice «La Verdad es la mejor medicina, toma cuanto puedas todas las veces que puedas». Si estáis aquí es porque en vuestro caso ya habéis empezado con el primer paso, abrir los ojos, mirar e informarse. Lo que leeréis a continuación os ayudará a ampliar el marco de esa mirada.

¿Os suena la expresión «secreto de familia»?; ¿Creíais que es solo una expresión?; ¿Cuantas familias conocéis donde no haya conflictos, tensiones, celos, desigualdades, miembros que no se hablan?; ¿Cuantos disfrutan de una buena cena de Navidad o cumpleaños con toda la familia?; ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué es así?; ¿Ese nivel de relación os parece «normal» y con eso te conformas?….pero.. ¿No se supone que queremos lo mejor para ellos?; Entonces….¿Qué falso Amor es ese?; ¿Crees que es un modelo «sano» y el mejor aprendizaje para tus hijos?; ¿Que crees que aprenderán de esa conducta?…. como mentir, como actuar, la incoherencia del adulto, el amor al que deben aspirar, la cobadía, la hipocresía social……,y después de este patético y pobre «Modelo»….., ¿Qué te atreves a exigirles a ellos?

¿Te da miedo saber?………

Hay un día en el que el cubo de la basura está tan lleno que por muy hermética que sea la tapa no es suficiente para evitar que el olor se expanda a todos los rincones de nuestra vida. La primera defensa inconsciente es pensar que viene «de la calle», que son otros cubos los que debieran limpiarse.  Hacemos de todo con tal de no mirar en el nuestro, nos tapamos la nariz con viajes, compras, bebida «social», pastillas…. esperando a que un día desaparezca por sí solo o haciendo más de lo mismo, lo que nunca funciona. Cuanto más tiempo aguantes la respiración peor, porque mayor tendrá que ser la profundidad de la siguiente con lo que eso supone.

Podrás negarte a ver hasta la extenuación o incluso hasta la muerte, pero eso no evitará que la sombra que tú soportas quede agarrada como una losa en el inconsciente familiar de tus descendientes (o cubo comunitario), de la misma forma que llegó al tuyo. Nuestro inconsciente individual carga con «información de serie» que heredamos, y que se manifiesta como un patrón de emociones y conductas dentro de todos los miembros de una misma familia. Unas veces desde antes del nacimiento y otras por aprendizaje, recibimos lo mejor y lo peor del legado de nuestros antecesores desde tres a cinco generaciones atrás, esto incluye la energía reprimida de las mentiras ocultas, la rabia de los agresores, la vergüenza tóxica de las victimas, el dolor y el sufrimiento que no fue resuelto. A veces la savia contaminada llega hasta las últimas ramas del árbol genealógico, donde la memoria o la desaparición de sus miembros hace más difícil localizar el origen objetivo de ese patrón destructivo. Sagas enteras con experiencias de pérdida, hijos fuera del matrimonio, rechazos, infidelidad, separaciones, adicciones, ambiciones, codicia, depresión, abusos, abandonos, malos tratos, emociones ocultas que quedan impresas en las celúlas pasando de generación en generación, en ocasiones manifestándose en forma de graves enfermedades.

Empieza en ti limpiando de arriba hacia abajo, primero buscando en las capas más superficales de tu memoria desde donde puedas reconocer tus comportamientos respecto a determinadas situaciones, sigue hacia adentro investigando en tu inconsciente, y desde ahí hacía atrás podrás localizar lo que es tuyo y lo que no. Y resuelve. El hecho de separarlo te ayudará a descargar muchos de los sentimientos que te persiguen, y te convertirás en el miembro a partir del cual la mala hierba se cortó y permitió que el árbol sanara. Es una acción de verdadero Amor tanto hacia tus antecesores como hacia tus descendientes. Que mejor regalo puedes dejarles a tus hijos y ellos a tus nietos, que entregarles un legado emocional transparente, libre del peso de la culpa. Hace 10 años se descubrió que las células poseen un sistema de trasmisión de información que mantienen entre ellas aún estando separadas o incluso una vez desaparecidas, la conclusión de los científicos fue que cambiar el pasado y pronosticar el futuro es posible desde el presente reconstruyendo las escenas. http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/logran-cambiar-desde-el-presente-un-evento-del-pasado-12215.asp

La verdad es la mejor medicina. Investiga, conoce, y cuando sepas limpia poniendo luz donde hubo mentira, falsas apariencias, matrimonios de conveniencia, pactos ocultos, compra-venta de amor, traiciones, complicidad, engaños, incluso muertes silenciadas. Hay varios métodos para hacerlo correctamente sin traumas para nadie, un terapeuta podrá orientarte en función del problema, el Sistema de Constelaciones Familiares, el Niño Interior, la Psicogenealogía, Terapias Regresivas Reconstructivas, son algunas de las herramientas más efectivas utilizadas para borrar de la memoria celular las cargas negativas. Querer arreglar tú solo las cañerías sin conocer cómo manejar las herramientas, puede suponer una avería mayor con daños a terceros irreparables.

Mostrar la verdad, pedir, no es un acto de debilidad o rendición como nos han contado, muy al contrario, es el mayor movimiento de valentía y amor a los demás y a uno mismo que nadie pueda hacer. Actualízate, resetea tu mente, las estructuras y los descubrimientos científicos también han avanzado paralelamente a tu vida, que no te hayas dado cuenta porque no puedes saberlo todo, o no haya salido en el telediario, no significa que no haya ocurrido.

La información está ahí, conocerla o no es tu elección.