El tratamiento psicológico especializado para pacientes con acúfenos o tinnitus es a día de hoy la herramienta que ha demostrado tener los mejores resultados, por encima de los mecánicos, obteniéndose una considerable reducción de los niveles de intensidad hasta el punto de provocar en los pacientes expresiones cómo «sé que está, pero tengo que buscarlo».
Tres años de trabajo continuado con personas afectadas por este problema, me han permitido conocer en profundidad sus sentimientos y emociones, sus miedos y su desesperación, pudiendo desarrollar estrategias dirigidas específicamente al cambio de su percepción auditiva, de la imagen deteriorada de sí mismos y de la ansiedad que les genera.
Creedme que en el 80% de los casos el tratamiento psicológico empieza a dar resultados entre los 3 a 6 meses de terapia. El 20% que no lo consigue es también por un motivo psicológico, o porque sus defensas inconscientes del ego son demasiado férreas y bloquean el avance, o porque el terapeuta no tiene la experiencia suficiente con este tipo de perfiles.
Aquí abajo os dejo el enlace directo a la Asociación Madrileña de afectados por Tinnitus para lo que necesitéis consultar. Es una asociación sin ánimo de lucro, no tiene intereses comerciales.
https://www.madridacufenos.es/